Logros


Infancia y Senectud en Plenitud A.C. (INSEPAC), es una organización de la sociedad civil creada en 2005 por la buena voluntad de los señores Cesar Castañeda Espinosa, Salvador Cortes Velasco y Esaú Noé Cortes Vargas; ésta surgió en 2005 con el propósito de ayudar a personas de escasos recursos del centro y norte de la Ciudad de México. En principio buscamos brindar servicios asequibles de salud (nutrición y psicología) y asesoría legal especialmente para mujeres, niñas, niños y adultos mayores de colonias populares de la zonas centro y norte del Distrito Federal. En el año 2007, INSEPAC formalizó sus operaciones y nuestra principal forma de atención se enfocó a la prevención y atención de la violencia geriátrica, promoción de la salud para los infantes y adultos mayores. A partir del 2010 la nutrición se volvió una línea fija de actividades.


Actualmente en la delegación Cuauhtémoc, sede de INSEPAC, atendemos de forma permanente a población local, principalmente a mujeres, niñas y niños que padecen de sobrepeso y obesidad, estas condiciones derivan de estilos de vida sedentarios y de un desconocimiento y ausencia de hábitos alimenticios adecuados. A través del programa de nutrición local promovemos la activación física, y el consumo equilibrado de porciones y nutrientes para la prevención y el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, a la par les invitamos al consumo de alimentos naturales más saludables. A lo largo de estos años de trabajo hemos atendido a más de 7000 familias.


En la región de la Montaña Alta de Guerrero el principal impacto de nuestro trabajo consiste en sentar las bases para el desarrollo comunitario sustentable de la región. Comenzamos con la atención a la desnutrición con consultas especializadas para combatir los efectos más severos, dotamos a las familias con suplementos alimenticios, vitales en un primer momento para superar la desnutrición crónica energético protéica que afectaba de forma permanente el desarrollo físico e intelectual de las niñas y niños de primera infancia. A la par hemos contribuido con el desarrollo de capacidades, con proyectos de alfabetización y capacitación para el desarrollo actividades pecuarias de traspatio, estos se han desarrollado con la supervisión de consultores externos, especialistas en caprinocultura y avicultura, procurando que las condiciones de crianza y producción sean compatibles con el ecosistema. Como parte de fundamental se trabaja mediante promotores comunitarios, que participan también en la sensibilización de la población con talleres de temas diversos como derechos humanos, equidad de género, participación social, salud y nutrición; es importante destacar que todos los talleres se han desarrollado contemplando la cultura y lengua (nahuátl) de las localidades. Se ha diseñado a la par un modelo de medición de impacto, para evaluar las mejoras en las condiciones de ingresos, salud, y medio ambiente. Todas estas acciones forman parte de un plan mayor denominado "Amor por la Montaña", el cual beneficia a más de 2500 personas.